Top de comentaristas (Investigando)

Habréis visto que he colocado un widget en la sidebar del Escaparate con un top de comentaristas, o lo que es lo mismo, una lista de las visitas que más comentan. En realidad no me gusta demasiado como funciona, pues va tomando sus datos de los últimos comentarios y no de todos los que hay en el blog y además vincula cada nombre al ultimo comentario que ha hecho, pero mientras encontramos algo mejor creo que algo de esto nos servirá:

Usando mi copia de Yahoo Pipes

Está hecho usando Yahoo Pipes un servicio que proporciona Yahoo para trabajar con cualquier tipo de feeds.
En un principio intenté guiarme por las explicaciones de Assess My Blog pero a pesar de seguir sus indicaciones a "rajatabla" no conseguía que mi propio nombre no se mostrara en el listado de comentaristas, así que decidí investigar por mi cuenta eso de "Yahoo Pipes" y al fin conseguí crear mi propia "pipe" para los comentaristas, que filtrara mis propios comentarios.

Si a alguno le interesa profundizar en el tema de las Pipes de Yahoo, en El Módem han publicado un excelente tutorial en tres partes.
En Pisito en Madrid encontraréis otro también muy completo.
Jesús Conde nos ofrece un video-tutorial. espectacular.


[1] El primer paso será ir a la página de Yahoo Pipes y pinchar en el menú donde dice "Create a Pipe" si aún no tenéis una cuenta en Yahoo, os pedirá que la creéis, si ya la tenéis introducís vuestros datos.

[2] Una ves estéis logeados en Yahoo, tendréis que ir a la pipe que yo he creado para el top de comentaristas, pinchando en este enlace: Top comentaristas Blogger. Veréis una página como esta:

Yahoo Pipes
[3] Como se puede ver en la imagen anterior, pincharéis en "Clone" para conseguir una copia de mi pipe que se añadirá a vuestra propia página de Yahoo Pipes de forma automática, con el nombre de "Top comentaristas Blogger Copy".

[4] Una vez obtenida la copia, pincháis en "Edit Source" y accederéis a la página de edición de la Pipe que acabáis de copiar.
Saldrá una especie de diagrama. Arriba del todo localizáis un módulo que se llama "Fetch Feed":
Feed Fetch
[5] En la casilla donde está incluido el feed para comentarios del Escaparate ponéis vuestro propio feed de comentarios, borrando antes el mio, claro está:

http://Nombre_del_blog.blogspot.com/feeds/comments/default?max-results=1000

Algo más abajo localizáis el modulo llamado "Filter" y cambiáis donde dice "Rosa" por el nombre con el que publicáis en vuestro blog:

Filter
[6] Una vez hechos los cambios pincháis en "Save a Copy" arriba a la derecha, y una vez "salvada" la copia veréis arriba del todo "Pipe Saved, Run Pipe", pincháis ahí. Se abrirá entonces una ventana con vuestra propia Pipe, donde veréis la lista de vuestros comentaristas:

Get as RSS
[7] Pincháis en el icono RSS de color naranja y en el despegable que se abrirá copiamos usando el botón derecho del ratón, la ruta del enlace en"Get as RSS".

[8] Ahora solo tendréis que pegar la ruta del enlace en un nuevo elemento "Feed" en vuestro blog, con lo que si todo ha ido según lo previsto, tendréis el top comentaristas en vuestra sidebar con los cinco comentaristas más activos.

[9] Haciendo algunas de mis pruebas he notado que en algunas ocasiones Blogger no admitía la url del RSS de Yahoo Pipes y en otras si (misterios de Blogger), así que yo he usado un servicio online para la creación del widget, lo que me permite además añadir mas de cinco comentaristas a la lista.
Se trata de Feed2JS,donde solo tenéis que incluir la misma ruta del enlace anterior (paso [7]) y escoger el número de comentaristas a mostrar en Number of items to display, lo demás lo dejáis tal cual está, pincháis en Generate JavaScript y colocáis el código obtenido en un nuevo elemento HTMLJavascript.


Añadir la lista de comentaristas directamente mediante un widget

Más fácil imposible, Amanda de Blogger Buster nos proporciona el top de comentaristas mediante un widget de instalación directa. Incluimos en su formulario el título de nuestro elemento y la dirección del blog y en segundos tendremos la lista en el blog.

Blogger Buster

Una vez instalado en el blog, si pinchamos en "editar" del elemento, veremos en su código justo detrás de la url de nuestro blog &num=10, esto es lo que hace que se muestren 10 comentaristas en la lista, para mostrar más o menos cantidad, tendremos que cambiar ahí el valor.

Añadiendo el código Javascript necesario en un elemento HTML

Simplemente tenéis que añadir este código en un nuevo elemento HTML-Javascript y cambiar donde dice NOMBRE_DEL_BLOG por el nombre del vuestro. Además podéis escoger el número de comentaristas a mostrar donde dice com&num=10 cambiando el número por el que queráis.
Este código también usa una Pipe de Yahoo y como en el anterior saldrán los comentarios del autor del blog, la diferencia con los otros es que usa el total de los comentarios del blog para mostrar los resultados.
<script type="text/javascript">
function pipeCallback(obj) {
document.write("<ol>");
var i;
for (i = 0; i < obj.count ; i++)
{
var href = "'" + obj.value.items[i].link + "'";
var item = "<li>" + "<a href=" + href + ">" + obj.value.items[i].title + "</a> </li>";
document.write(item);
}
document.write("</ol>");
}
</script>
<script src="http://pipes.yahoo.com/pipes/pipe.run?_render=json&_callback=pipeCallback&
_id=c92ac21897d8b56e61cfa85930dd89a1&url=http%3A%2F%2FNOMBRE_DEL_BLOG.blogspot.com&num=10" type="text/javascript"></script>

0 comentarios:

Publicar un comentario