Feeds or not feeds, that is the question

En un comentario, AleMauri hacia una pregunta interesante:

... si se subscriben muchos lectores, ¿no estás perdiendo visitas a tu blog? Pregunto, ya que verán tus posts en el reader que usen y no tendrán la necesidad de entrar al blog. Los feeds están diseñados para comodidad del lector pero, al perder estas supuestas visitas ¿no es un poco negativo para el blogger? Ya sé que al subscribirse significa que has ganado un lector y que teóricamente siempre leerá tus entradas, pero ¿no es mejor que entren al blog?

Es una pregunta razonable. Uno mira las estadísticas de Feedburner o cualquier otro servicio y veremos una cierta cantidad de personas registradas, lectores activos, lectores inactivos, incluso, gente que seguramente hizo click y se ha suscripto sin tener idea de lo que hacía. Habrá de todo. Al mismo tiempo, si vemos las estadísiticas de visitas, es posible que los valores difieran en poco o en mucho y no tenemos demasiadas formas de saber si para tener una idea global, deberíamos sumarlas o son independientes.

¿Acaso quitar esa posibilidad hará que tengamos más visitas? Mi respuesta personal es NO, en absoluto.

El tema básico de una web es la red en si misma y una red se teje con eslabones y todos ellos son importantes y no hay ninguno despreciable. Sea una red social, un servicio externo, los feeds o cualquier otra cosa, todo suma, poco o mucho pero eso poco importa. El total es la suma de todas esas pequeñas partes.



Todo lo que coloquemos en nuestro sitio que dificulte la navegación hará que los visitantes disminuyan rápidamente; cuantas más opciones tengamos, mejor será. De alguna manera, es la misma idea que suelen tener muchos respecto de los enlaces. Un error egoista es no enlazar, creyendo que si uno coloca un enlace a otro sitio, quien lee, hará click y se irá, dejándonos con el amargo sabor de ser ignorados.

Es posible que así sea pero también provocará dos cosas, primero, la información que compartimos será más amplia y eso será agradecido y segundo, ese enlace que colocamos es de ida y vuelta ya que quien enlace será enlazado, no por obligación sino porque de esa manera, la red se va ampliando y alguien irá desde acá hasta alguna parte pero también vendrá desde esa otras partes. Los enlaces y los feeds enriquecen a los blogs y no es en vano que sea uno de los datos sustantivos para evaluar su influencia.

En la misma entrada, Gem@ agrega otro comentario:

Lo que dice AleMauri es comprensible. Yo entiendo que los lectores son esas personas que puntualmente nos leen y precisamente por eso lo hacen desde el feed porque quizás de otra forma no tendría tiempo de hacerlo. Las visitas pueden ser visitas que vienen buscando algo, que nos siguen porque le gusta la temática o simplemente porque caen de casualidad siguiendo un enlace. Yo veo a las visitas como si entraran a nuestra exposición, miran, buscan, comentan ... pero desde el feed, es como si lo vieran todo desde un escaparate. Si les interesa, entrarán y podrán ver todo más detalladamente. Es el precio de la comodidad.

Es verdad, es el precio y lo cierto es que cada vez usamos más y más los lectores de feeds y eso, no es ni malo ni bueno, sólo inevitable.

En todo caso, la respuesta es lo de menos, lo importante es cuál es la pregunta a formular: ¿para qué quiero tener un blog? Y ahí ya no hay nada que agregar y cada cuál tendrá una opinión diferente y todos tendrán razón, incluso quienes, simplemente, no tengan la menor idea de para qué tienen un blog y siga allí funcionando, como una parte de nosotros mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario