Imagen con fondo transparente usando GIMP

GIMP Icono

Llevo unos cuantos días "peleándome" con el GIMP.

Ayer por la tarde, gracias a un buen amigo que me iba guiando a través del msn, he conseguido aprender a transformar una imagen con fondo a una imagen sin fondo, o mejor dicho con fondo transparente.
Es la primera vez que hago algo "medio decente" con un programa de diseño, así que he decidido compartirlo con vosotros, ya que estoy segura que alguno sacará provecho de ello...
Según mi amigo me ha dicho, hay otras formas de hacerlo, pero el me lo ha enseñado así, porque dice que es más sencillo.

Antes de empezar doy por hecho que tenéis el GIMP (software libre Y gratuito para la edición de imágenes), si aún no lo tenéis y os apetece probarlo, podéis descargarlo en UPtoDown.

Esta es la imagen que usé para mis pruebas, como podéis ver antes tenía un fondo de color y después su fondo es transparente:

Imagen con fondoImagen sin fondo


Paso [1] Abrimos la imagen con GIMP.

Paso [2] Con la imagen abierta, pinchamos con el botón derecho sobre ella y en el menú que se abre, escogemos "Capa" -> "Transparencia" -> "Añadir canal Alfa" (Si la opción aparece deshabilitada, es seguro que la imagen ya tiene aplicado el canal alfa así que continuamos).

Paso [3] Ahora tenemos que seleccionar las partes de la imagen que queremos que sean transparentes.
Seleccionamos en el menú "Seleccionar" -> "Por color" y vamos haciendo click sobre las partes de la imagen a las que queramos aplicar transparencia, en mi imagen como solo tiene un color de fondo, si hacemos click sobre el se seleccionará todo el fondo. Después de hacer click, en el menú "Editar" seleccionamos "Cortar".
La zona que se va a eliminar, se verá entonces con unos cuadrados grises que la cubren por completo:
Ejemplo transparencia
Si la imagen tiene más de un color de fondo, hay que repetir los pasos anteriores para cada color.

Paso [4] Por último, en "Archivo" -> "Guardar como" guardamos la imagen en un formato que soporte transparencias como GIF o PNG.

Nota:
Acabo de conseguir fusionar la imagen de cabecera que me regaló Fernandooo1 con otra tipo "dibujito infantil", y esta vez lo he conseguido sin ayuda (creo que le voy pillando el "truco" a esto).
La he puesto en la cabecera del blog... a mi me gusta. biggrin


Si vas a utilizar las imágenes de esta entrada, subelas antes a tu propio alojamiento. No hagas Hotlinking

0 comentarios:

Publicar un comentario