La importancia de la ubicación de los enlaces

Enlaces.

Palabra sagrada.

Un blogger como Dios manda es capaz de matar por un enlace ... bueno, casi verguenza

Al respecto, es interesante leer el artículo de labnol.org que tiene un título sugestivo: ¿Por qué los intercambios de enlaces o los enlaces pagos son una pérdida de tiempo?

Se sabe que la importancia (léase importancia entre comillas) de un sitio, depende de la cantidad y calidad de los enlaces que recibe. Eso se traduce en PageRank y se puede sintetizar así:

si alguien "importante" te cree tan "importante" como para enlazarte, es que eres "importante"

Un razonamiento estrecho pero es lo que hay, y está en sintonía con el resto de los razonamientos que dominan este mundo.

El resultado de este tipo de concepto es el constante fluir de emails solicitando intercambio de enlaces desde cualquier tipo de sitio, nuevo o viejo, generalmente desconocido y muchos otros donde simplemente se ofrece venderlos por un módico precio.

Todo esto no tiene sentido y ningún beneficio (porque hablamos de beneficios y no de ética) porque la importancia de los enlaces también depende de su ubicación y esto es lo novedoso (por lo menos para mi).

El PageRank le daba igual peso a cualquier enlace sin importar su ubicación, daba lo mismo que estuvieran en el header, la sidebar o formaba parte del contenido pero, según Matt Cutts, uno de los popes de Google, esto ha cambiado y la ubicación de los enlaces se ha transformado en algo a tener en cuenta. Por ejemplo, si un enlace está en el footer y además, se repite varias veces a lo largo de la página (es lo que ocurre con los llamados text ads), no tendrá el mismo peso que si se encuentra una sola vez dentro del contenido de una entrada. Este último, será más relevante que el otro.

Otro ejemplo: los enlaces a páginas internas tienen menos peso si estan en el footer que si están en el header o en una barra de navegación en la parte superior del sitio.

Quiere decir que ahora, los buscadores no sólo leen los enlaces sino que además, los evaluan y les asignan más o menos valor dependiendo de distintos factores.

En términos generales, el artículo da a entender que los buscadores han comenzado a disminuir el peso de los enlaces externos agregados a las sidebars o a los footers, dándoles mayor peso a los que se encuentran en el contenido de los artículos para, de esta forma, evitar el abuso y cualquier otro método de posicionamiento indeseado.

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