El mejor navegador es el que nos resulta útil

Interesante lista de diferencias entre el CSS de Internet Explorer 6, 7 y 8 publicadas por Smashing Magazine y, en mi opinión personal, lo que demuestra es por qué debemos tener actualizado nuestro navegador.

Muchas veces, las consultas sobre algún tipo de problema se refieren a estos navegadores y allí, tal vez, habría que decir algo políticamente incorrecto: IE8 funciona bien y es muy difícil que si el CSS es correcto, algo no se muestre en este navegador de modo similar al que se muestra en Firefox. En realidad, dejando de lado las nuevas funciones experimentales del llamado CSS3 que no están soportadas, el resto no tiene problemas y, en ciertos casos, es mucho más estricto y obliga a especificar cosas que en otros navegadores están sobreentendidas. Eso, podrá ser un fastidio pero, no sé si lo llamaría un error.

Distinto es el caso de Internet Explorer 6 ya que no es un navegador al que debamos tener en cuenta. Suena feo pero me parece casi elemental. Es cierto, aún es un navegador utilizado pero, por suerte, cada vez menos o así lo que demustran las estadísticas globales de StatCounter.

Source: StatCounter Global Stats - Browser Version Market Share


Excluyendo entonces al "viejito 6", selectores, clases múltiples, pseudo-elementos y pseudo-clases funcionan normalmente incluyendo algo tan utilizado como el hover sobre etiquetas que no sean enlaces. Las únicas excepciones son :focus :before y :after que sólo están implementadas en IE8.

Las propiedades top, right, bottom, left, min-height, min-width, max-height y max-width funcionan; lo mismo que el color transparent y el valor fixed de los fondos; tanto en IE7 como en IE8.

IE8 acepta toda una serie de propiedades para tablas (border-spacing, empty-cells, caption-side), las popiedade para seleccionar regiones (clip), outline (¡era hora!!!!) y los valores ampliados de la propiedad display (inline-block, inline-table, list-item, run-in, table, table-caption, table-cell, table-column, table-column-group, table-footer-group, table-header-group, table-row, table-row-group) de las que alguna vez habrá que hablar porque son una alternativa muy interesante y que en el futuro pueden transformarse en el nuevo modelo de diseño de una página web.

Moraleja rápida: Los navegadores sólo son herramientas y cualquier guerra entre ellos es un problema de empresas de las cuales, los usuarios, no tenemos acciones. Tomar partido por uno u otro es ridículo y esas pasiones deberían dejarse para cosas más importantes y trascendentes. Que cada uno use el que le resulte cómodo y listo. Basta saber que cualquier navegador de ultima generación funciona correctamente y es tan seguro como criterioso sea quien lo maneje.

0 comentarios:

Publicar un comentario