Las etiquetas AUDIO y VIDEO

El HTML5 y el CSS3 están conmocionando la web, sobre todo, a quienes nos gusta experimentar un poco. El primero de ellos viene con una idea que, de ser aceptada, cambiará significativamente las cosas, permitiendo que los sitios se liberen de códigos engorrosos y permisos de uso de ciertas herramientas.

Hay dos etiquetas propuestas que ya funcionan en algunos navegadores y pretenden generar un nuevo standard para la reproducción de audio y de video, algo que aún se discute y que se enfrenta con varias contras, los usos y costumbres y los intereses comerciales de muchas empresas (Apple, Microsoft, Adobe) ya que estamos hablando de formatos de distribución libre como los son los codecs Ogg/Theora.

Ya está disponible en Opera, Chrome, Firefox, etc y lo que permite es agregar contenido multimedia sin necesidad de reproductores de Flash ni instalar codecs adicionales. La pelea recién empieza, Vimeo y Youtube anunciaron que usarán la nueva etiqueta como alternativa pero no lo hacen con el codec libre; por el contrario, Dailymotion optó por ellos y su demo es muy interesante.

"La web no sería lo que es hoy si cada blogger tuviera que pagar por una licencia para publicar imágenes y texto en una página. Los vídeos tampoco tendrían que requerir el pago de licencias." Asa Dotzler

Las etiquetas en cuestión son tan simples de utilzar como esto:
<audio src="URL_archivo.ogg"></audio>

<video src="URL_archivo.ogg"></video>
Ambas tiene algunos atributos opcionales:

autoplay se agrega si queremos que comience a reproducirse apenas se abre la página
controls permite que sean visibles los controles de reproducción (volumen, pausa, etc)
height y width indican el tamaño en pixeles

En Firefox 3.6, el atributo poster permite indicar una imagen que se mostrará hasta que el video comienza a ser reproducido (más información video y audio). Un ejemplo:
<video width="320" height="240" src="URL_archivo.ogg" autoplay controls poster="URL_imagen"></video>


Lo que se aconseja es usarlas agregando alguna advertencia que se muestre en los navaegadores que no las soportan:
<video src="URL_archivo.ogg" >Su navegador no soporta la etiqueta VIDEO</video>
La fuente del video también se puede agregar con etiquetas especiales como source e incluso, indicar varias de estas para que el navegador utilice la más adecuada:
<video controls>
<source src="URL_archivo.ogg" type="video/ogg">
<source src="URL_archivo.mp4">
Su navegador no soporta la etiqueta VIDEO
</video>

o bien combinar esto con Flash para que funcione en Internet Explorer:
<video controls src="URL_archivo.ogg">
<object data="URL_archivo.swf" type="application/x-shockwave-flash">
<param value="URL_archivo.swf" name="movie"/>
</object>
</video>
Un ejemplo de un archivo de audio:


Estas etiquetas tienen múltiples alternativas e incluso, la posibilidad de ser controladas utilizando JavaScript (más información).

Para nosotros los usuarios, estas peleas de las superestructuras del poder en internet sólo nos confunden y en realidad, que se opte por esto o no también dependerá de nosotros, de lo que hagamos o de lo que decidamos. En realidad, sólo nos interesa ver un video o escuchar un audio, compartirlo, mostrarlo de la manera más simple posible y ellos, nos lo complican.

Por el momento, una de las limitaciones es ¿cómo convierto un video a formato OGG? Algunas heramientas online permiten hacerlo con bastante facilidad pero ¿dónde alojar esos archivos? Si bien son aceptados en muchos sitios (Google Sites, Fileden, etc), no todos ellos los identifican correctanmente y por lo tanto, no pueden ser reproducidos. Algunos audios pueden ser descargados desde Wikipedia, desde vorbis.com o desde otros servicios.

Por si alguien quiere probar, esas son algunas URLs que pueden usarse:

AUDIO: http://01audiovideo.free.fr/ogg/1vs0_JuniorGroove.ogg


VIDEO: http://v2v.cc/~j/theora_testsuite/320x240.ogg

0 comentarios:

Publicar un comentario