Dime con quién andas y te diré quien eres

Hay una serie de cosas que podemos hacer para optimizar nuestro blog y que este sea "amigable" para los buscadores (ergo Google) tales como agregar un sitemap o bien optimizar los títulos; cuando preguntan "¿por qué mi blog no aparece en los buscadores?" o "¿por qué no se indexa correctamente?", suelo quedarme sin respuestas así que nada mejor que lo conteste Matt Cutts, uno de los popes de Google.

Le preguntan: "¿Cómo hacer para que se indexen rápido mis páginas nuevas?" y la respuesta es tan sencilla como brutal:

Obtener más enlaces.

Podemos indexar en cuestión de segundos, si encontramos, por ejemplo, que CNN te está enlazando, te rastrearemos en seguida. Así que podemos encontrar contenido nuevo muy rápido. Si tienes un blog o algo así, rastrearemos a menudo. Pero lo mejor es asegurarte de que tienes suficientes enlaces que consideran un sitio útil y volveremos a rastrearte a menudo.


Moraleja: No funciona de modo muy distinto a tantas otras cosas donde lo que se produce es una retro-alimentación basada en el status o, si quiere, se hace realidad aquel dicho de "cuida los centavos que los billetes se cuidan solos". Podrá ser bueno o malo pero, así funcionan y eso no significa que todo lo demás sea inútil sino que son condiciones mínimas necesarias pero de ninguna manera implican que el resultado sea el deseado; en todo caso impiden que sea peor.

Finalmente, aunque repetido, hay algunas respuestas que sí pueden darse:
  • es FALSO que Google sólo indexe sitios que tengan colocado el código de Google Analytics
  • es FALSO que Google sólo indexa sitios que usen AdWords o AdSense
  • es FALSO que Google indexa páginas visitadas a través de su Toolbar
  • es FALSO que sólo se indexen páginas si se utiliza el atributo nofollow
  • es FALSO que sólo se indexen páginas si se usan sitemaps

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