File not found

Un blog en Blogger y el alojamiento de archivos ---> un problema recurrente y un problema que sólo tiene una posible solución, que el servicio nos permita alojarlos de una vez por todas ... pero eso es un sueño, una utopía, un ruego y nada más.

En este momento, el problema se ha generado en algunas cuentas de Fileden. Hace días que tienen problemas y no hay forma de acceder a ellas. Ahora, un comunicado oficial aclara las cosas. En resumen dicen que un fallo con los discos duros de un par de sus servidores han terminado por destruir parte de la información allí guardada y, al parecer, el contenido de ciertas cuentas se ha perdido y difícilmente pueda ser recuperado.

Esto afecta a todas las cuentas creadas en el año 2006 y las creadas en enero y julio del 2009.


Podrá ser un buen o mal servicio, podría haber sido evitado, quién sabe. Lo cierto es que esto es algo que puede pasar con cualquier sistema y en cualquier momento así que somos nosotros quienes debemos tomar acciones para minimizar los posibles consecuencias.

Es fundamental, entonces, que respaldemos la información y que esos respaldos sean redundantes.

Acostumbrémonos a exportar nuestro blog de manera sistemática y mantener no una sino dos o tres copias de estos archivos exportados en nuestra PC. Para eso, en Configuración | Básico, la primera opción es Herramientas del blog. Click en Exportar blog y nos guardará un archivo XML con las entradas, comentarios y otros datos de la configuración. Con ese archivo, mal que mal, podremos, en caso de emergencia, restaurar nuestro sitio haciendo el proceso inverso.

Lo mismo debemos hacer con la plantilla desde Diseño | Edición de HTML, hacemos click en Descargar plantilla completa y tendremos un archivo XML pero, esto no será suficiente. Los elementos agregados no se descargan así que deberíamos tomarnos el trabajo de copiar su contenido y guardarlo de manera separada.

Ningún sistema de backup incluye las imágenes así que tengamos la precausión de tenerlas en nuestra PC, lo mismo que todo otro tipo de archivo accesorio, scripts, CSS, Flash. No demos nada por sentado, ningún sistema es infalible y todo puede ser perdido en un instante. Nuestra única salida es ser precavidos.

Es recomendable usar Blogger mismo para alojar las imágenes de los posts y de la plantilla; si nos parecen importantes, tengamos una copia siempre disponible.

No confiemos en ningún servicio externo, tratemos de usar aquellos que nos ofrecen una URL amigable y alojemos las cosas en dos sitios o cuentas diferentes, de tal modo, podremos permutar rápidamente de uno a otro servicio sin necesidad de editar las entradas una por una. También podemos usar algún script como el que se explicaba en esta entrada o bien redireccionar los archivos de alguna manera, modificando los enlaces antigüos por los nuevos.

Una de las principales características de la web es su dinamismo y eso hace que todo sea efímero por lo tanto, no hay que confiarse jamás; ningún servicio es 100% fiable y cualquiera puede fallar. Mejor dicho, inevitablemente, en algún momento, todo servicio fallará. Si lo tenemos claro, los problemas serán molestos pero podremos resolverlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario