Nos hemos acostumbrado a depender demasiado de los servicios externos porque creimos que vivíamos en un mundo estable, pero todo es efímero y la web es mucho más dinámica de lo que podamos soñar. Hay quienes creen que Google es internet pero hace apenas unos años, Google no existía y Yahoo reinaba sobre nosotros los mortales; si vamos para atrás, otros reyes duraron menos que un suspiro y esto, que nos parece permanente y que ha existido siempre, no es más que un pequeño destello. Entendamos primero eso para que nuestra estadía sea lo menos volatil posible.
Un blog, el nuestro, tiene dos partes, muy distintas entre si. Una es todo aquello que lo mantiene online, la otra, su contenido, es decir, las entradas y los comentarios, eso que va variando con el tiempo, apilándose, desactualizándose, transformándose muchas veces en irrelevante. La primer parte es sustancial porque de ella depende la segunda y ahora, cuando se cierran puertas como tantas otras veces, es necesario buscar soluciones más permanentes.
Sólo hay dos alternativas: o Blogger provee la solución creando las condiciones para ese alojamiento o debemos acostumbrarnos a no depender de servicios externos, minimizándolos al máximo.
La primera sería la obvia y la que resolvería todos los problemas de raiz. Nadie habla de un Blogger al estilo Rapidshare, hablamos de un lugar de espacio limitado, casi ridículamente limitado comparado con el que provee Google para sus otros servicios.
Ellos han respondido a estas peticiones de manera lacónica y terminante: "no estamos pensando en algo así, hay otros servicios externos que lo permiten, usen esos". Que no estan pensando es obvio y que hay otros servicios es cierto, del mismo modo, podría preguntárseles para qué crearon Google Sites existiendo Blogger y por qué en Google Sites pueden alojarse archivos y en Blogger no. Seguramente, tendrán alguna excusa-explicación para eso pero no debe ser demasiado clara para nosotros, los pobres mortales. Los designios de Google-Dios son inexcrutables y sus verdades hay que tomarla así, como un acto de fe.
De todas maneras, así como antes se intentó una campaña para presionar un poco utilizando la WishList, ahora le sumamos otra más que utiliza Twitter y que es una idea de TwittBoy y BanakaBanaka!!:
Nuestra plantilla es eso que hace que el blog sea un blog, requiere de códigos que lo hacen funcionar y de algunos datos que deben buscarse y cargarse. El código lo guarda Blogger y para que todos esos otros datos permanezcan más o menos accesibles siempre, deberíamos hacer lo mismo, guardarlos en Blogger.
¿Archivos con scripts? Fuera. Hay que agregarlos a la plantilla sí o sí. Esa tiene que ser la meta ¿Por qué? Porque nos evitará suplicios y porque ascelerará sustancialmente, el tiempo de carga del sitio ¿Hay excepciones? Sí. Todas las llamadas frameworks, librerías de usos múltiples que podemos cargar sin necesidad de alojar archivos mediante las API de Google. Para el resto, no hay motivo para usar archivos externos y menos aún, archivos externos que no alojamos nosotros mismos en alguna cuenta particular porque estaremos dependiendo de dos cosas, del servicio que las aloja y de la buena voluntad de quien las ha guardado allí.
¿Todos los scripts pueden agregarse a la plantilla? En principio, sí. Puede ser que algunos sean conflictivos y que debamos hacer algún pequeño cambio, eso habrá que verlo caso por caso y justamente, tenerlos en la plantilla nos permitirá hacerlo con más facilidad.
¿Archivos con hojas de estilo? Fuera. Van en la plantilla sin dudarlo, no hay ningún motivo para usar archivos CSS externos, ningún beneficio. Serán lentos de cargar, consumiran el ancho de banda del servicio que empleemos y cada vez que se nos ocurra cambiar un detalle, habrá que rehacerlos y volverlos a subir.
¿Las imágenes de la plantilla? Todas en Blogger y eventualmente en Picasa. El resultado será un aumento significativo en el tiempo de carga.
Scripts, hojas de estilo e imágenes son la base de cualquier plantilla; sólo hay tres tipos de archivos que suele haber en algunas plantillas y con los que no tenemos más alternativa que usar un alojamiento externo: archivos ICO, GIFs animados y SWFs. En esos casos, las opciones son múltiples y sólo enumero las que utilizo:
- Fileden permite alojar casi cualquier tipo de archivo. Tiene 1GB de espacio disponible para una cuenta gratuita y un ancho de banda mensual de 5GB lo que es más que suficiente si no nos abusamos.
- ImageShack permite alojar imágenes pero tambien SWFs y videos con alguna limitación en el tamaño. Para utilizarlo, hay que abrir una cuenta gratuita.
- DivShare ofrece 5GB de espacio aunque no admite el enlace directo de los archivos; sin embargo, es una excelente opción para MP3s ya que se pueden insertar de forma individual o crear listas de reproducción. También admite videos, imágenes y documentos varios para los que provee slideshows y visores que pueden ser insertados en una página web.
- Yahoo Geocities es otro sitio que permite crear páginas webs y que admite el alojamiento de archivos. Hay que ser prudente con su uso ya que el ancho de banda disponible es escaso pero puede servir para ciertos formatos de archivo que no son aceptados por otros servicios.
- Google Sites: El "coso" de Google que no se sabe muy bien para qué fue creado pero que está allí con 100MB de espacio disponible y la posibilidad de alojar algunos formatos de archivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario