Tumblr y Blogger (Parte 1)

Hace mucho que existen los llamados tumblelogs a los que la Wikipedia define como "blogs menos estructurados". Me gustó la descripción: "un tumblelog también tiene algo de esbozo, de apunte, de idea. Son las semillas de futuros post en un blog convencional, una especie de cuaderno de notas breves y personales que no admite comentarios ni intromisiones a pesar de ser público."

Un poco más seriamente, Jason Kottke dice:

Un tumblelog es un flujo de conciencia improvisado, un poco al estilo de las listas de enlaces de los linklog pero con más cosas además de enlaces. Me recuerdan a un antiguo estilo de blogs, en la época en que la gente los hacía a mano, antes de que Movable Type obligara a poner los títulos de los posteos, las entradas de los blogs se convirtieran en pequeños artículos de revistas, y los posteos pertenecieran a una conversación distribuida a través de toda la blogosfera. Robot Wisdom y Bifurcated Rivets son dos weblogs de un estilo más antiguo, que se parecen mucho a estos tumblelogs con mínimos comentarios, muy poca charla entre blogs, el mínimo suspiro de un algo terminado y publicado, casi pura edición ... realmente sólo una forma de publicar rápidamente las "cosas" con las que te encuentras cada día en la web.

El servicio gratuito más conocido (no el único) es Tumblr.com y hace tiempo que lo vengo usando, desde que cambió a su nueva versión muy mejorada

Como todas estas cosas de la web, sólo son una herramienta, tan buena o tan mala, tan útil o tan inútil como cualquier otra. En todo caso, lo bueno de esto es saber que existen y que están a nuestra disposición, aunque sólo sea para divertirse un rato.

La mejor forma de conocer los detalles es leer la wiki en castellano pero, tal vez, mejor que eso es entrar, crear uno y mirar. Es simple, elegimos un nombre y hacemos click en Get Started. Nos pedirán un email, que elijamos una contraseña y la URL que usaremos que, por defecto, será la misma del nombre elegido. Click en el botón inferior y listo.


Voy a cerrar las ventanas que se abren y que me guian para configurar las cosas. Eso lo podemos hacer en cualquier otro momento. Allí estamos, entonces en un escritorio (dashboard) simple donde nos mostrará qué cosas podemos hacer y aquí está justamente, la diferencia entre un tumblelog y un blog. Arriba hay unos íconos con los diferentes modelos de entradas que podemos hacer:

  • Text: es la alternativa más amplia, permite colocar un título y un texto desde un editor interno. Admite formatos y códigos HTML. En el ejemplo, incluso he puesto un script.
  • Photo: sirve para publicar imágenes (JPG, GIF, PNG o BMP 10MB máximo), las subimos desde nuestra PC o indicamos alguna que ya esté en la web en cuyo caso, también se alojaraá allí así que no se crean problemas de hotlink. La imagen podemos transformarla en un enlace o bien agregarle textos (caption) con el editor.
  • Quote: se usa para mostrar "citas", textos que se muestran en un formato diferente previamente establecido.
  • Link: los enlaces son eso, direcciones de lugares que nos interesen a los cuales podemos agregar descripciones.
  • Chat: no es un chat en si sino una "conversación", un diálogo que, al igual que los anteriores, se es un texto con cierto formato pre-establecido.
  • Audio: lo usamos para agregar archivos MP3 (10MB máximo) desde nuestra PC o desde algún sitio en la web con una sola limitación, sólo podemos subir uno por día. El resultado será una entrada con un reproductor ya incorporado.
  • Video: el servicio está pensado para usar una cuenta de Vimeo y si queremos subir alguno (50MB máximo), debemos tener una cuenta allí pero también podemos insertar videos de casi cualquier otro servicio, colocando la URL y eventualmente, también podemos colocar el código HTML.
En todos los casos, si desplegamos Advanced Options, veremos algunas alternativas extras
  • Publishing Options nos permite definir si el post será publicado de inmediato, si será programado (pondremos una fecha), si lo queremos guardar como borrador o si lo queremos hacer privado.
  • Tag nos permite agregar etiquetas a las entradas.
  • Set a custom post URL nos permite modificar la URL de la entrada, si no lo hacemos, será un número.
Probablemente, luego de experimentar un poco con estas cosas, decidamos empezar a personalizar nuestro blogcito así que, primero que nada, vamos a lo general: Account | Preferences desde donde podemos modificar nuestros datos, sincronizarlo con Twitter y, sobre todo, definir el modo del editor de textos que puede ser rich text editor (el valor por defecto), plain text/HTML (escribimos HTML de manera directa) o Markdown que parece interesante ya que no cambia los códigos como los otros modos:


La clave de nuestro blog está en la opción Customize, desde allí podremos cambiarlo por completo.
  • Info nos da la posibilidad de colocar el título del blog y eventualmente una descripción; agregar una imagen que servirá como avatar e incluso, establecer un dominio propio
  • Feeds nos permite importar hasta cinco servicios (via RSS) para agregar sus contenidos de manera automática.
  • Advanced sirve para establecer ciertas opciones como la fecha, agregar CSS (dependiendo del tema en uso), establecer la cantidad de entradas por página, habilitar la vista de imágenes en alta resolución, definir si los enlaces se abrirán en una nueva ventana, crear feeds reducidos, permitir la creación de URLs personales, agregar nuestro sitio a diferentes directorios y buscadores, etc.

La parte de diseño se define con dos opciones; con Appearance cambiamos algunos detalles menores como los colores de fondo; con Theme podemos seleccionar la "plantilla" que vamos a utilizar que, puede ser cualquiera de las allí listadas pero también podemos buscar en la web y usar otra. Para esto, debemos hacer click en Use custom HTML y allí, pegar el contenido del tema que queremos utilizar que, por lo general, es el contenido de un archivo TXT.

¿Dónde buscamos temas? El mismo Tumblr tiene una página donde los usuarios pueden agregar los que hayan creado pero en la web hay cientos de ellos y basta hacer una búsqueda en Google para encontrarlos; un buen ejemplo puede verse en speckyboy.com.

Tal como ocurre con cualquier otro servicio, podemos cambiar el tema cuantas veces se nos ocurra e incluso, crearlo nosotros mismos o modificar alguno. Para esto, hay una página explicativa donde se muestra la sintaxis de las distintas instrucciones. Quien haya modificado una plantilla de Blogger, no tendrá demasiados problemas en entender la idea (será tan difícil como acá pero, bueno ...)

Así, sin más, nuestro blog está listo pero la flexibilidad del sistema nos permite múltiples agregados. Algunos emplos y herramientas:
Sencillez, rapidez, son las dos virtudes principales de este tipo de servicio pero, no son las únicas. Me gusta la idea de la integración con otros servicios y que sea abierto hasta el extremo de ser muy flexible, incluye feeds y tiene URLs accesibles a cualquiera sin necesidad de tener una cuenta (léase Facebook). No es una panacea pero funciona muy pero muy bien ¿Se nota que me gusta?

Como poseen un API público, no es nada complicado integrarlo a Blogger así que a eso nos dedicaremos en la próxima entrada aunque algo de eso puede en la sidebar de mi blog de pruebas

0 comentarios:

Publicar un comentario